Sobre Nosotros

Dirección Nacional de Planificación

¿QUIENES SOMOS?

Su principal objetivo es asesorar y dar apoyo a la Dirección General, mediante la coordinación, formulación, seguimiento, evaluación y control de la gestión de los programas, las estrategias y prioridades en la Caja de Seguro Social, todo dentro del marco de un proceso de planificación que apuntale la toma oportuna de decisiones.

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.

Está definida para un período de 5 años, mientras que el Plan Operativo Anual tiene una duración de 1 año. De allí que los resultados de los Planes Operativos Anuales deben contribuir a la consolidación y cumplimiento de la planificación estratégica.

La planeación operativa es una herramienta de gestión que facilita la coordinación de los recursos de la organización (humanos, financieros y físicos) para que sea posible alcanzar las metas y los objetivos que están contenidos en los planes estratégico y táctico.

Dentro de sus principales funciones están:

  • Identificar, formular y priorizar los proyectos e iniciativas que son necesarias para asegurar el buen desarrollo del Plan Estratégico.
  • Determinar las interrelaciones entre los proyectos y programas de la institución para mejorar el desempeño en beneficios de la CSS.
  • Realizar la descripción del proyecto, asignación de recursos y elaboración del presupuesto.
  • Realizar los estudios de pre-factibilidad y factibilidad, para justificar las inversiones en un mediano y largo plazo.
  • A través de los planificadores tanto a Nivel Nacional como en las Direcciones Institucionales darán seguimiento igualmente mediante el registro de las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos estratégicos, o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.
  • Evaluación final de los proyectos.
  • Contribuir con los procesos de formulación, desarrollo y evaluación de la política de seguridad social, en coherencia y articulación con la planificación del desarrollo socioeconómico del país.
  • Contribuir a convertir la Institución en promotora del desarrollo social inspirado en principios de solidaridad y dignidad.
  • Preparar, discutir, divulgar y promover la aplicación eficaz de una coherente estrategia para el desarrollo de la Seguridad Social que sirva de marco a planes generales, específicos y regionales orientadores de programas y proyectos, que permitan integrar eficazmente la seguridad social en los planes nacionales de desarrollo.

  • Ayudar a establecer y definir las políticas y disposiciones legislativas y reglamentarias que permitan el desarrollo del Sistema de Seguridad Social.
  • Asesorar a la Dirección General en materia de planificación a corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la Institución en las áreas de salud, Seguridad Social e Inversiones.

  • Ayudar a promover y desarrollar las acciones de planificación con criterios de racionalidad y participación, en los distintos programas que desarrolla la Caja de Seguro Social.
  • Impulsar la sistematización, divulgación y uso de información científica y tecnológica en materia de seguridad social.
  • Promover la institucionalización de la investigación multidisciplinaria de problemas.
  • Promover y coordinar la realización de encuestas estadísticas de utilidad en la determinación de metas y adopción de decisiones que tomen en cuenta necesidades, deseos y la opinión de la población respecto a los servicios que recibe o debe recibir, así como actitudes frente a ramas particulares de la Seguridad Social.
  • Según las directrices de la Dirección General, contribuir a fomentar y a establecer la coordinación interinstitucional intra y extra-sectorialmente con los sectores públicos y privados, los empresarios y trabajadores y los grupos organizados de la sociedad civil, en beneficio de los asegurados y sus beneficiarios.
  • Llevar el Control presupuestario de la Dirección para asegurar que las metas y servicios sean alcanzados conforme a lo programado.
  • Programar y dirigir la determinación de tasas e indicadores demográficos, económicos, financieros, de costos y presupuestarios sobre el impacto de las prestaciones de salud y la seguridad social, que permitan orientar objetivamente el proceso de planificación de gestión institucional y los proyectos en desarrollo.
  • Desarrollar y presentar informes periódicos sobre los procesos de gestión institucional a fin de que el sistema de Seguridad Social cuente con los elementos de juicio necesarios para obtención de objetivos y resultados.
  • Planificar y programar proyectos de inversión en instalaciones físicas en función de los programas de salud, coberturas, prestaciones económicas y otras acciones correspondientes a la institución y elaborar las respectivas justificaciones.

  • Formular el anteproyecto de presupuesto anual de inversiones en instalaciones físicas y preparar el programa arquitectónico de cada proyecto.
  • Coordinar y dirigir el proceso de programación, formulación y evaluación del presupuesto de operaciones de la institución.
  • Coordinar, dirigir y monitorear el cumplimiento de la política presupuestaria institucional y las normas de administración y control presupuestario.
  • Monitorear el desempeño global de la institución.
  • Coordinar, dirigir, ejecutar y evaluar el sistema de costos de la institución para lograr determinar la estructura de costos de operación institucional que sirva de base a los procesos de programación presupuestaria y financiera.
  • Llevar el control presupuestario de la Dirección y sus componentes.

 

La Dirección Nacional de Planificación en coordinación con la Dirección General y las Direcciones Ejecutivas Nacionales, trabaja en alcanzar retos esenciales para lograr la protección social del país, desde el ángulo de la salud y de las pensiones, puntualmente en: proveer a los asegurados y sus beneficiarios, servicios de salud en una amplia cartera de servicios tanto el ámbito hospitalario como de la atención primaria en salud, así como, su seguridad económica y social.

 

La Visión y Misión de la Caja de Seguro Social confirman el marco orientador, sobre los cuales se basan los Objetivos Estratégicos, sirven para precisar sus fundamentos, su compromiso social y las estrategias de trabajo, para obtener mayores beneficios y alcanzar los resultados esperados, mismos que se deben traducir en un mejoramiento de la confianza y de la calidad de atención de los asegurados.

I.               Visión

Ser la institución líder de la seguridad social panameña, comprometida con una atención de calidad, transparente, sostenible y solidaria a los asegurados.

II.              Misión

Proveer servicios de salud y prestaciones económicas eficientes, oportunas, seguras y de calidad, con recurso humano altamente calificado y comprometido, que garanticen la protección y seguridad social a los asegurados con transparencia y rendición de cuenta.