Planificación Estratégica

 

Planificar y programar proyectos de inversión en instalaciones físicas en función de los requerimientos de los programas de salud, coberturas, prestaciones económicas y otras acciones correspondientes a la institución y elaborar las respectivas justificaciones.

Asistencia a la Dirección General y Directores Ejecutivos Nacionales en el seguimiento y cumplimiento de las líneas de acción contenidas en el Plan Estratégico Institucional de la Caja de Seguro Social.

Evaluación de los resultados obtenidos por cada una de las Direcciones Ejecutivas Nacionales, en cumplimiento del Plan Operativo Anual.

Logros y Actividades Realizadas

Planificación Estratégica

  • Coordinación del Taller de Planificación Estratégica de la Caja de Seguro Social 2019 – 2024, con el objetivo de identificar las acciones del Plan Estratégico, para su cumplimiento a inmediato, corto y mediano plazo.

Durante el viernes, 22 y sábado, 23 de noviembre de 2019, el Director General de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, llevó a cabo un encuentro con directores ejecutivos, institucionales, nacionales, administrativos, de hospitales, policlínicas y demás unidades de la institución con la finalidad de trazar en conjunto el Plan Estratégico de la entidad, para el quinquenio 2019-2024.

 

https://prensa.css.gob.pa/2021/02/26/autoridades-de-la-css-revisan-y-fortalece-plan-estrategico-institucional/

  • Elaboración del Plan Estratégico de la Caja de Seguro Social, como modelo de gestión renovado, con objetivos de alto impacto, para mejorar la confianza de los asegurados.
  • Identificación para inicio de los principales proyectos, necesarios para asegurar el buen desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2024, de la CSS.
  • Seguimiento del cumplimiento de los objetivos y acciones, contenidas en el Plan Estratégico Institucional, de la Caja de Seguro Social 2019 – 2024.
  • La Dirección General en coordinación con la Dirección Nacional de Planificación (DINAP), ha llevado a cabo una serie de procesos de alineación estratégica que permiten que exista una congruencia entre la estrategia planteada en el Plan Estratégico, con la finalidad de que la institución cumpla con sus objetivos propuestos, optimice su rendimiento y logre los resultados esperados.

Se desarrollaron Talleres de “Alineación Estratégica”, con el objetivo de alinear el recurso humano de la CSS, para analizar su escenario actual, presentando retos y crecimiento para el cumplimiento del plan estratégico.

  • Talleres de Alineación Estratégica dirigido a recurso humano de las unidades de las CSS, realizado en el CEFRE, el 26 de febrero 2021.

 

https://prensa.css.gob.pa/2021/02/26/autoridades-de-la-css-revisan-y-fortalece-plan-estrategico-institucional/

  • Taller Alineación Estratégica dirigido al recurso humano de la Dirección Nacional de Planificación, realizado en el Auditorio del Edificio 519 el 11 de marzo de 2021.
  • Taller “Ponte la camisa de la CSS”, para el fortalecimiento de las destrezas y capacidades gerenciales, dirigido a los Directores Ejecutivos Nacionales, Directores Nacionales y Directores Médicos a nivel nacional, con actividades dirigidas a obtener un análisis que permita distinguir los puntos críticos que impactan en la alineación de la estrategia, la ética del funcionario, priorización del cambio, estructura y cultura organizacional, la importancia del trabajo terminado, las habilidades de los colaboradores y la tecnología.

  • Elaboración de la Memoria Institucional, correspondiente al periodo del 1 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2020, para la presentación del Director General, en la Asamblea Nacional.
  • Preparación de resumen, de los logros más trascendentales, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021, para la confección de Informe a la Nación, que debe presentar el señor Presidente.
  • Preparación de los Informes de Rendición de Cuentas, de la Gestión del Dr. Enrique Lau Cortés, correspondiente al periodo del 1 de octubre 2019 al 30 de septiembre 2020 y 1 de octubre 2020 al 30 de septiembre 2021.

  • Implementación de herramienta para ingreso de información de Rendición de Cuentas de las Direcciones Ejecutivas Nacionales e instalaciones de salud a nivel nacional.

  • En conjunto con la Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación (DENIT), se desarrolló e implementó en los Hospitales de la Caja de Seguro Social, el sistema de Cuadro de Mando, con el objetivo de obtener la información necesaria para la medición y supervisión del desempeño de las instalaciones de salud y de las direcciones institucionales por medio de indicadores clave que resumen si la institución está alcanzando sus objetivos.
  • Check List: Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea de distintas áreas, por ejemplo: instalaciones y equipos, Urgencias, entre otros.
  • Se realizó Análisis de Situación de la CSS, con cada una de las regiones a nivel nacional, con el propósito de identificar los problemas de la población asegurada, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución. Esto permitió realizar un proceso analítico, que contribuyó a caracterizar, medir y explicar el perfil de salud de cada región y sus instalaciones, incluyendo los daños y problemas de salud, así como los de las prestaciones económicas.
  • La Dirección Nacional de Planificación elaboró Informe de Rendición de Cuentas – “Consolidado Plan Panamá Solidario”, sobre información presupuestaria financiera y anexos complementarios, correspondiente al período de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el cual fue presentado a la Contraloría General de la República, con la asignación de B/.80,015,495.00 al 30 de noviembre de 2020, previstos para atender las necesidades causadas por la crisis sanitaria originada por el COVID 19, cuya ejecución presupuestaria alcanzó un 99.8 %.

 

  • Se finalizó con la aprobación del MEF, la preparación de “GUÍA, PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN G-14.05.21”, como instrumento técnico, que acompaña, orienta y facilita el trabajo, a los encargados de la presentación de los proyectos de inversión, en su fase de perfil de proyecto, estudio de pre-factibilidad y factibilidad.

  • Participación permanente, en el Comité de Inversiones del SIACAP y el PRAA. El Comité de Inversiones, evaluará las inversiones y hará sus recomendaciones, luego de un análisis financiero del emisor, emisión o entidad, realizado por la administradora de inversiones. El análisis financiero debe tomar en consideración, la solidez financiera (requerimientos mínimos de capital), liquidez, reservas, garantías, utilidades, apalancamiento, reputación comercial, rentabilidad esperada y análisis riesgo/beneficio, entre otros.
  • Nueva Sala de Lactancia Materna:

La Dirección Nacional de Planificación con el objetivo de cumplir con la Ley N° 135, de marzo del 2020, en donde se dictan medidas para garantizarles el derecho de las madres que están lactando, se creó un espacio privado y cómodo, para que las funcionarias que laboran en las oficinas del Edificio 529, puedan contar con un área apropiada a sus necesidades.

Se dictaron charlas, por especialistas en nutrición y por el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno- Infantil de la CSS, respecto a la importancia y beneficios de la lactancia materna, a las madres que participaron de la actividad de apertura de dicha sala, y promover la buena salud de sus hijos. Esta práctica contribuye al desarrollo de los niños, asegurando que los mismos reciban el alimento más completo.

https://prensa.css.gob.pa/2021/09/22/nueva-sala-de-lactancia-materna/

BURBUJA PRODUCTIVA EMPRESARIAL EXTENDIDA

Tiene como objetivo contar con estrategias de salud con el propósito de obtener zonas seguras para minimizar los contactos por COVID-19.

Actividades realizadas por el Equipo Multidisciplinario de la Caja de Seguro Social:

  • Diagnóstico situacional previo al inicio al proyecto burbuja productiva extendida en el Metro de Panamá y sus contratistas.
  • Planificación y organización para crear un plan de trabajo del equipo multidisciplinario de salud ocupacional CSS y
  • Elaboración de herramientas para la recolección de datos y de protocolo de actuación del equipo multidisciplinario de salud y seguridad ocupacional de la Caja de Seguro Social
  • Trazabilidad laboral y comunitaria.
  • Enlace con el Departamento Nacional de Epidemiologia de CSS, para gestión de hotel, seguimiento de detectados, entrega de resultados y certificaciones del MINSA.
  • Inspecciones y asesoría técnica de Equipo Multidisciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional CSS-Metro de Panamá.
  • Capacitaciones en prevención para la mitigación de la propagación de la covid-19 en el MPSA y sus contratistas.

Desde octubre 2020, la CSS con los Equipos de Salud y Seguridad Ocupacional intervino con acciones de prevención y de diagnóstico temprano de la Covid-19 en el Metro de Panamá. En la primera fase se realizaron estudios de seroprevalencia a 1,707 empleados del Metro de Panamá y aproximadamente 18 empresas contratistas, incluyendo las Unidades Policiales del Metro. Posterior a este estudio se han realizado 11 fases de mantenimiento, una cada mes, en las que se toman muestras de PCR a personas susceptibles, hasta la fecha se han realizado 960 pruebas, cuyos resultados se han entregado a los trabajadores en un periodo no mayor a 48 horas. Adicional se ha dado seguimiento diario a más de 168 trabajadores que han sido diagnosticados con Covid-19. El monitoreo de pacientes con prueba positiva contribuye a la investigación del origen de los casos e inicia la trazabilidad laboral y comunitaria, con el fin de captar, disminuir, o evitar la transmisión del virus. Se les gestionó a 14 colaboradores el traslado a hoteles y hospitales para vigilancia de factores de riesgo y evitar consecuencias fatales.

  • 11 meses de intervención (una primera fase diagnóstica y 11 fases de mantenimiento)
  • 1,707 pruebas serológicas (en sangre)
  • 960 pruebas de PCR
  • 168 trazabilidad y seguimiento a positivos
  • 14 traslados a hoteles y hospitales
  • 0 defunciones

https://prensa.css.gob.pa/2020/11/09/burbuja-productiva-empresarial-extendida-estrategia-de-salud-de-la-css-para-mantener-espacios-libre-de-covid/

ESTUDIOS Y EVALUACIONES ECONÓMICAS

Se realizaron estudios y evaluaciones económicas a través de análisis de costo/beneficios:

  1. Construcción del Nuevo Edificio del Centro Corporativo Financiero y de Salud de la Caja de Seguro Social, (Renta 5) y del Centro Corporativo de Santiago, Veraguas.
  2. Estudio de Costo/Beneficio de la implementación del Sistema de Pago por medio de Tarjeta de Crédito.
  3. Evaluación de aumento de jornada extraordinaria y propuesta de horas extras al personal de servicios domésticos y transporte de las instalaciones de salud en Bocas del Toro.
  4. Elaboración de un Estudio o Análisis Del Costo-Beneficio de Gestión y Manejo de los Desechos Sólidos Hospitalarios.
  5. Análisis de diagnósticos de pacientes obtenidos de la herramienta GESNA.
  6. Evaluación del Proceso y de los riesgos de la finalización de la Ciudad de la Salud, las amenazas y ponderar las probabilidades de ocurrencias de estas, ante la problemática con la empresa Constructora FCC.
  7. Análisis estadístico para contrastar la hipótesis, de que la no entrega de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social de Panamá, ha producido exceso de gastos por la externalización de los servicios y encarecido la finalización de la obra.
  8. Estimación del gasto de funcionamiento que tendrá la CSS, por la habilitación de un área para pacientes con COVID, con 300 camas disponibles en las Instalaciones de la Ciudad de la Salud.
  9. Se está realizando la formulación de proyecto de Suministro, Instalación e implementación de 2 plantas generadoras de oxígeno para la Caja de Seguro Social.

Descripción del Proyecto

  • Este proyecto contempla el suministro, instalación e implementación de 2 plantas generadoras de oxígeno que puedan ser instaladas en 2 hospitales de la Caja de Seguro Social en el área metropolitana.
  • También debe incluir la contratación del recurso humano para su funcionamiento y la elaboración de los procedimientos, normas y estándares de calidad por los cuales se regirá esta planta.

10. Apoyo en la gestión del proceso de adquisición de medicamentos:

    • Proyecto 1. “adopción e implementación de los mecanismos innovadores de adquisición (MIA) de tecnologías de salud.
    • Proyecto 2. Implementación de Programas de manejo de la Enfermedad (Disease Management).

11. Se está desarrollando el proyecto de Inteligencia Sanitaria

Descripción del Proyecto

  • Consiste en definir una Política de Información en Salud, que incluya la revisión, actualización y homologación de normas técnicas, métodos, Manuales de procedimientos, Guías, y Glosarios.
  • Concientizar en la concepción del término inteligencia en salud a todo el personal de salud involucrado, sea como productores de información, usuarios o tomadores de decisiones.
    1. Integrar los diversos sistemas de información a través de la utilización de la CLUES y la CURP como instrumentos de vinculación.
    2. Implementar en todas las instituciones sistemas nominales de información, cuya unidad de atención sea el paciente y no la productividad de las unidades médicas.
    3. Lograr una coordinación estrecha y efectiva al interior del sector salud de todos los elementos participantes en el proceso de generación y análisis de la información.
    4. Conocer y priorizar a través del sistema de información los desafíos que enfrenta actualmente el sistema de salud (magnitud, características, causas).
    5. Transformar el enfoque metodológico hacia los análisis de salud, tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo, partiendo de los insumos del sistema integral de información y del monitoreo y evaluación de los programas.