Costos de Atención de Salud

Sus principales objetivos son:

  • Preparar informes a las autoridades nacionales, sobre los indicadores de costos que reflejan las diferentes regiones del país.
  • Preparar informes sobre la utilización de los recursos, en relación con los resultados observados, en la prestación de los servicios de salud.
  • Participación en la preparación, de los planes de inversión nacional.
  • Implementar nuevas herramientas para el análisis de costos a nivel nacional.
  • Capacitar a los equipos locales de costos.

 

Hemos logrado resultados importantes, tales como:

  • Investigación en el mercado, para la revisión de los precios de los insumos en el mismo, y comparar con los costos de estos, en la institución.
  • Investigación en el mercado, para comparar los costos de los servicios de salud, en la Caja de Seguro Social, con los de otras instituciones públicas y del sector privado.
  • La OPS/OMS en Panamá pone a disposición de la Caja del Seguro Social (CSS), la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS) y sus herramientas.
    MGPSS constituye una metodología de gerencia útil para generar una nueva cultura institucional y gerencial en la gestión pública, orientada a la productividad social, la transparencia, y la rendición de cuentas.
    El PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) es una herramienta digital de la MGPSS que facilita el procesamiento de datos para la gestión de los servicios de salud y la toma de decisiones gerenciales.
    Se realizaron reuniones virtuales con el equipo de Costos del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y la OPS/OMS con la finalidad de homologar criterios relacionados con la metodología del sistema y las bases de datos de donde se extraerá la información para registrar en el sistema.

 

 

Inicialmente se sugiere por parte del Ministerio de Salud y a OPS/OMS la implementación del sistema PERC en la Región de Herrera como Plan Piloto, comenzado con el Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, e iniciamos las capacitaciones de manera virtual con funcionarios de la Región, el 10 de septiembre de 2020.

 

 

Posteriormente se toma la decisión de implementar este sistema en todas las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social.

El 17 de septiembre del 2020 se da inicio a las primeras reuniones para la implementación del nuevo Sistema de Producción, Eficiencia, Recursos y Costos (PERC), con el objetivo de desarrollar un plan de levantamiento y activación por región al nuevo sistema.

 

Implementación

La implementación del Sistema de Costos PERC en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social se dividió en TRES (3) Fases:

  1. Capacitación en el uso de la herramienta a los Planificadores de la Unidad de Costos de la Dirección Nacional de Planificación.
  2. Organización de un plan de capacitación a los Analistas de Costos de todas las Unidades Ejecutoras en donde se implementara el nuevo sistema de Costos (PERC)
  3. Plan de Capacitación
    La Capacitación se realizó en tres Etapas:
    a) Introducción al Sistema de Costos (PERC)
    b) Presentación de la Herramienta
    c) Uso de la Herramienta

 

Fase 1.          Capacitación en el uso de la herramienta a los Planificadores de la Unidad de Costos de la Dirección Nacional de Planificación.

El equipo de Costos de la DINAP fue capacitado por el consultor de la OPS/OMS Dr. Hugo Chacón, en el uso de la herramienta y los requerimientos para su implementación en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social.

 

 

Se realizó un inventario del Recurso Humano que realiza la función de Oficiales de Costos en todas las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social,  así como también de que cada uno de ellos contara con las herramientas necesarias (Equipos de computadoras, acceso a internet, etc.) para asumir estas tareas.

 

Fase 2.          Organización de un plan de capacitación a los Analistas de Costos de todas las Unidades Ejecutoras en donde se implementara el nuevo sistema de Costos (PERC)

Luego de gestionar que todos los oficiales de costos contaran con equipos de computadora en donde pudieran recibir las capacitaciones de manera virtual y acceso a internet, iniciamos la organización de las capacitaciones.

Una vez realizado el diagnóstico de la situación de los Ofíciales de Costos, se pudo observar que hay dificultades en el uso del EXCEL como herramienta de trabajo, puesto que para el registro de la información es necesario el dominio del mismo, por esta razón, en coordinación  con la Dirección Nacional de Educación se inició una jornada de Capacitación en EXCEL aplicado al uso de la herramienta PERC.

 

Fase 3.          Ejecución del Plan de Capacitación

La Capacitación se realizó en tres Etapas:

  • Introducción al Sistema de Costos (PERC)

Estas capacitaciones se realizaron de manera presencial en el Auditorio del Edificio 519 en Clayton con la participación de los Oficiales de Costos de las instalaciones de Salud de las Regiones de Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Oeste y Colon.

 

 

Posteriormente se realizan estas capacitaciones de manera virtual a las Regiones de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Finalmente y de manera también Virtual se realiza la capacitación a las Regiones de Bocas del Toro y Chiriquí.

 

  • Presentación de la Herramienta

Esta Capacitación se realizó de manera virtual por región y en paralelo se realizan las siguientes actividades, con cada uno de los Oficiales e Costos.

  • Creación y configuración de usuarios en el Sistema PERC.
  • Configuración de instalaciones con el Sistema PERC.
  • Capacitaciones en el uso del Sistema PERC en la WEB.
  • Explicación de la plantilla de Recursos Humanos.

 

  • Uso de la herramienta

El 12 de mayo del 2021 se realizó la primera inducción virtual para el manejo de las herramientas del sistema, la misma se realizó por grupos. El primer grupo se conformó por Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Metro y la Prov. de Colón; el segundo grupo formado por Prov. de Coclé, Prov. de Herrera, Prov. de los Santos y Prov. de Veraguas; tercer grupo constituido por las Prov. de Bocas del Toro y Chiriquí.

En esta inducción se contó con el 89% de la participación a nivel nacional.

 

 

Del 17 de agosto hasta el 26 de noviembre del 2021se realizaron las giras por regiones para la continuidad en el uso de la herramienta de manera presencial con los Oficiales de Costos, con el objetivo de transferir los conocimiento e impulsar el desarrollo, el conocimiento y crecimiento de personal de los Oficiales de Costos mediante prácticas grupales del nuevo sistema PERC.