Proyectos Especiales

Proyectos Especiales

Esta administración ha sido coherente con la estrategia plasmada en el Plan Estratégico con su enfoque integral de cómo hacerles frente a los múltiples problemas que ya estaba afrontando la administración de la Caja de Seguro Social.  Estos problemas se concentran principalmente, en la falta de medicamentos, en la gestión financiera de sus recursos, en la poca eficiencia de los servicios otorgados en el área de la salud y en las prestaciones económicas, dando como resultado una pobre imagen corporativa ante sus verdaderos dueños, los asegurados.

En ese sentido, la institución ha realizado avances significativos en el mejoramiento continuo de las múltiples operaciones, cumpliendo con los objetivos estratégicos establecidos para el alcance de las metas esperadas, los cuales garantizan a los cotizantes, beneficiarios y/o pensionados la calidad en los servicios y prestaciones, de manera más eficiente y efectiva.

En base al cumplimiento de Nuestro plan Estratégico y al Plan de Acción Uniendo Fuerzas, del Gobierno Nacional, el cual está vinculado al Pilar IV, “COMBATE A LA POBREZA Y A LA DESIGUALDAD”; la Dirección Nacional de Planificación coordina estrechamente con la Dirección General y las Direcciones Ejecutivas Nacionales, en el desarrollo de proyectos y actividades encaminados a lograr los objetivos estratégicos, trazados por esta administración, avanzando en las acciones prioritarias, hacia el cumplimiento, de las metas propuestas.

Entre los principales proyectos tenemos:

Ciudad de la Salud

  • Puesta en funcionamiento, de la “Ciudad de la Salud”, en la organización del equipo, los mecanismos de comunicación, la asignación de los roles y de responsabilidades, para lograr que en esta nueva edificación se ofrezcan los servicios de salud de forma oportuna y eficiente.

 

  • Coordinar los avances de la adenda No. 7, en los componentes de infraestructura y equipamiento, y el Modelo de Gestión y de Atención de la Ciudad de la Salud

 

 

 

 


Acreditación de las Instalaciones de Salud

 

Objetivo: Implementación de la acreditación de los Hospitales como parte del proceso de calidad.

 

Actualmente el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” de la Ciudad de Chitré es el que lleva mayor grado de avance, seguido del Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández L. de David.

 

 

 

 


Plan Piloto

Servicio de Analítica y Ciencia de Datos

 

  • Implementación de Plan piloto en la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego (Chitré) del servicio de analítica y ciencia de datos en atención primaria de salud, con el objetivo de estudiar el proceso de atención en vivo, desde la óptica de un paciente.
  • Se realizaron entrevistas en formato presencial a pacientes y un representante de las siguientes áreas: REGES, centro de contacto, Atención al Asegurado, Enfermería, Medicina General, un médico especialista, Laboratorio Clínico, Radiología, Farmacia.

 

 

 


 

NO HAY AL SI HAY

Con el objetivo de asegurar que todos los pacientes, especialmente los registrados con enfermedades crónicas y graves, tengan sus medicamentos.

La Dirección Nacional de Planificación participa integralmente con un equipo multidisciplinario a encaminar todos los esfuerzos necesarios para la obtención del abastecimiento.

 


 

 

CEDUMED

“Vale Médico Aplicable a Medicamentos”

Convenio con Autoridad de Innovación Gubernamental (A.I.G.) y establecimiento comerciante para que mediante vale médico los pacientes puedan adquirir las tabletas según prescripción del médico.

Este proyecto tiene como objetivo establecer mecanismos tecnológicos ágiles, efectivos y controlables para garantizar la dispensación de fármacos antihipertensivos a pacientes asegurados y beneficiarios atendidos en la CSS a través del Sistema de Información de Salud (SIS), inicialmente en el área metropolitana.

Este Vale Médico Aplicable a Medicamento está dirigido a los asegurados que sean atendidos en las Instalaciones de Salud que reúnan las condiciones para emitir receta electrónica siempre y cuando el medicamento forme parte de las claves participantes y autorizadas para este vale. Se iniciará plan piloto en la Pol. Generoso Guardia y la Pol. Alejandro de la Guardia, provincia de Panamá, área metropolitana y de manera gradual otras provincias participarán hasta completar todas las U.E. que cuenten con el software de SIS y la infraestructura de informática.

Población beneficiada: Pacientes de hipertensión

La Dirección Nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social espera que el desarrollo de esta alianza interinstitucional sirva como propuesta paliativa al constante desabastecimiento de medicamentos; que a pesar de contar con diferentes tipos de compras, sea necesaria la innovación disruptiva con estos mecanismos de contingencia para evitar que el paciente quede desprotegido por factores externos.

Se contempla su implementación a partir del mes de marzo 2022.

 

 


 

CITA ÚNICA

 

OBJETIVO:

Brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes Coordinar reactivar monitorear y evaluar el nuevo modelo de atención implementado en el 2020 dirigido a mejorar la accesibilidad del paciente a los servicios de salud llevar a cabo todo el proceso de adaptación, validación y puesta en marcha.

Este proyecto se desarrolla con el objetivo de implementar un nuevo modelo de atención con mayor capacidad resolutiva, para que en una sola consulta médica el asegurado reciba evaluación, exámenes médicos, diagnóstico y tratamiento.

Con este proyecto se obtendrán grandes beneficios

  • Disminución en el tiempo de atención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades.
  • Descongestionamiento de los servicios de urgencias y de la consulta externa.
  • Disminución de la frecuencia de visitas de los asegurados a las instalaciones de salud.

Este proyecto se desarrolló en los primeros meses de gestión, el cual inicia su implementación con planes piloto para posteriormente ser operativo en todas las unidades ejecutoras. Se logró capacitar y sensibilizar el personal en todas las regiones de salud.

La implementación del proyecto cuenta con un 98% de avance, en el mes de marzo, comenzó la fase de monitoreo y evaluación, pero a partir del 16 de marzo se suspende la consulta externa por el estado de emergencia nacional a causa de la pandemia por COVID-19, una vez se regrese a la Nueva Normalidad, se retomará paulatinamente el proyecto.

 

 

 


 

CENTROS DE BIENESTAR

OBJETIVO:

Cambiar el modelo de atención enfocado en la de promoción de salud y prevención de la enfermedad mediante el  fomento de una  alimentación saludable, actividad física, práctica de buenos hábitos y ambientes libres de humo, como factores protectores a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principales causas de muerte en Panamá.

Los Centros de Bienestar contribuyen al desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el N° 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Esta iniciativa permite el desarrollo de acciones que ayudan a controlar y erradicar las enfermedades transmisibles y no transmisibles, epidemias por tuberculosis, VIH, educación sexual en prácticas sexuales seguras, prevenir el uso de sustancias adictivas como estupefacientes y alcohol, entre otros.

Los Centros de Bienestar son espacios en los cuales los usuarios de la CSS tendrán la oportunidad de recibir consejería, asesoramiento y la posibilidad de realizar actividades que fortalezcan su salud física y mental, como lo son: seminario para la prevención de diversas enfermedades, actividad física, fisioterapia, práctica de huertos caseros, pintura, baile, manualidades, entre otros.

Los usuarios que deseen participar de estos centros deberán cumplir con algunos requisitos previos a la inscripción como: consulta médica previa y resultados de los exámenes clínicos, que certifiquen que el paciente se encuentre controlado de su enfermedad crónica o libre de ella.

Los participantes deben realizarse evaluaciones y controles de salud física, nutricional y mental, en coordinación con los médicos de las instalaciones de salud, con el fin de poder dar seguimiento a su condición de salud.

Durante todo el año, cada participante, tendrá controles nutricionales y psicológicos mensualmente y controles médicos de forma trimestral.

Los Centros de Bienestar, como estrategia de Atención Primaria, permitirán contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, previniendo la aparición de enfermedades no transmisibles mediante el fortalecimiento de espacios saludables, como factor protector ante estos problemas de salud.

 


 

Centro Corporativo y de Salud

de la Caja de Seguro Social

 

La Caja de Seguro Social, como responsable principal de la atención médica de los asegurados y como regente de la protección social del país, necesita contar con instalaciones sanitarias y administrativas que puedan brindar la atención oportuna de los servicios y trámites que se realizan en estos dos grandes pilares.

 

Este proyecto tiene como objetivo:

  • Ofrecer una Infraestructura moderna y accesible, con capacidad de respuesta oportuna a nuestros usuarios para proveer servicios de salud y prestaciones económicas eficientes, oportuna, seguras y de calidad.
  • Reducir los gastos generados por el alquiler de locales, externalización de

servicios y otros.

  • Identificar oportunidades nuevas de ingresos para la Caja de Seguro Social.
  • Aumentar la satisfacción de nuestros usuarios (Atención integral).

 

Resultados esperados:

  • Generar ahorros por la disminución de contratos de alquileres de locales.
  • Reforzar los sistemas de Seguridad de los Servicios de Recaudación y entrega de cheques, función que actualmente desempeña la Agencia de Vía España.
  • Propiciar una cobertura oportuna, eficiente y eficaz mediante la conformación y ubicación del Centro Especializado de Diagnóstico en Medicina del Trabajo con el objetivo de concentrar especialidades de atención médica a trabajadores activos, indispensables para el diagnóstico de la capacidad laboral, las enfermedades laborales, las enfermedades comunes que afectan la capacidad laboral y la evaluación de los trabajadores pensionados por Riesgos Profesionales que requieran una nueva evaluación.

El proyecto está ubicado en la Provincia de Panamá, Distrito de Panamá, Corregimiento de Calidonia; en la calle 25 y 26 Este, entre la avenida Justo Arosemena y avenida México.

 

Beneficios del proyecto:

  • La condición de un edificio propio, orientado a la atención del asegurado con salas de espera adecuadas, accesos peatonales y vehiculares y estacionamientos para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
  • Proveer mayor accesibilidad para los usuarios.
  • Contar con una sede única que albergue todo el cuerpo normativo y operativo de las Prestaciones Económicas y Recaudación, donde el asegurado y sus dependientes puedan encontrar respuesta oportuna a sus trámites y consultas.
  • Reforzar los sistemas de seguridad de los servicios de recaudación y entrega de cheques.

 

 


 

Construcción del nuevo Edificio

Administrativo en Veraguas

 

En la provincia de Veraguas funcionan seis dependencias de la Caja de Seguro Social conformadas por tres unidades de atención de salud, siendo estas: Ulaps de Zapotillo, Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez de Santiago, Hospital Dr.

Ezequiel Abadía de Soná; la Coordinación Provincial y dos Agencias Administrativas: Santiago y Soná.

 

 

Objetivos

  • Construir el nuevo Edificio Administrativo y Agencia Administrativa de Santiago, para mejorar las condiciones del personal que labora en estas instalaciones, generar ahorros por alquileres de oficinas, accesibilidad para los usuarios.
  • Centralizar los servicios y dependencias de la Coordinación Administrativa Provincial.
  • Dinamizar y optimizar la ejecución Administrativa.
  • Eliminar los pagos de alquileres de otros locales (con valor de B/. 259,068.00 gastos en alquiler anual).

 

Resultados esperados:

  • Nuevo Edificio Administrativo de la Provincia de Veraguas, que integra la Coordinación de Recursos Humanos, la Coordinación Administrativa y Dirección Institucional, la Coordinación de Mantenimiento y la Agencia Administrativa de

Santiago.

 

Localización del proyecto:

Se cuenta con un terreno propiedad de la Caja de Seguro Social, que tiene un área de 3,107.44 metros m2, ubicado en el distrito y corregimiento de Santiago, entre calle séptima y octava y avenida C-norte, con una topografía totalmente plana y en un área con todas las facilidades urbanas (servicios públicos como: electricidad, telefonía, alcantarillado, sanitario, vías de accesos, ruta de transporte colectivo y otros).

 

 

Beneficios del proyecto

 

  • El beneficio de este proyecto consiste en el ahorro por concepto de alquiler en los que no se incurrirá, ya que contará con un Edificio propio.
  • Aumento en la atención de los servicios, debido a que la localización de la nueva sede de la Coordinación Administrativa se encuentra en el centro de la ciudad de Santiago, con disponibilidad de transporte público colectivo y selectivo.
  • Aumento en la productividad, al mejorar el flujo de los procesos. Esto se debe a que al contar con el espacio necesario, se establecerá el adecuado proceso productivo que mejore el trámite a las solicitudes y un mejor ambiente laboral.
  • Implementación y fortalecimiento de la educación continua, mejorando el grado de competencia, ante las nuevas tecnologías.
  • Mayor capacidad de respuesta en la atención administrativa y brindar un mejor servicio.